miércoles, 14 de septiembre de 2011

TEXTO DE APOYO Y TRABAJO PRÁCTICO UNIDAD II

Si en la unidad 1 indagamos el significado de lo popular y sus matices, ahora nos toca ver la significación de la escuela y la relación pedagógica para las clases populares. Los textos de Grignon y Saviani abordan el tema desde el punto de vista de la pedagogía, a saber: qué nos dicen diversas posturas pedagógicas respecto de lo popular o las clases subalternas.
En Grignon aparece una simplificadora antinomia entre pedagogías legitimantes que desde los modos más groseros a los más suaves pretenden validar la superioridad de una cultura “universal” sobre otra “inferior”. En Saviani se analiza en los distintos registros posibles de la teoría pedagógica el papel que le reservan a la cuestión nuclear de lo popular: la marginalidad. Allí se ve que tanto los pedagogías no críticas (tradicional, nueva, tecnicista, compensatorias, etc.) como las críticas (reproductivismo, aparato ideológico, segmentación educativa, etc.) ofrecen dificultades para captar o dar significado a la cuestión de la marginalidad. Algunas teorías simplemente la colocan como desviación, perturbación, otras tienden a invisibilizarla o camuflarla, y otras la trivializan o la condenan a la irrelevancia.
Los textos de Tedesco, Parra, Ezpeleta y Rockwell muestran abordajes teóricos y empíricos acerca de las escuelas de clases populares. Coinciden largamente en que la escuela es un punto de encuentro excepcional entre el Estado y las clases subalternas, o mejor, en la escuela las clases populares se “forman” o pretenden “formarse” como subalternas, subordinadas dentro de un orden. Sin embargo, todos coinciden también en que la escuela es un terreno resbaladizo y un campo de tensión que hace fracasar, distorsionar o mutar esta funcionalidad primigenia. Tedesco es el más enfático en señalar las contradicciones escolares, las incongruencias de las políticas educativas, que hacen naufragar a las teorías reproductivistas. La escuela deja de ser un sitio privilegiado de diferenciación social a medida de que las acreditaciones educativas de los niveles superiores se expanden. Es el mercado de trabajo en donde el efecto discriminante se hace mucho más marcado que en la escuela. Aquí debe hacerse una crítica por omisión a Tedesco: la segmentación no es solo por niveles educativos y redes de escolarización (técnica, bachillerato, etc.) sino por sector público y sector privado cosa que el autor pasa completamente por alto. Aunque también habría que decir que en los últimos decenios las clases populares también han ido penetrando en la educación privada. Pero es certera la crítica de Tedesco acerca de que el vaciamiento de contenidos, la fuga hacia adelante, la segmentación, son también formas no tanto de imposición cultural de las clases dominantes, sino de destrucción de las formas culturales populares o de privación y exclusión de las mismas del reparto de bienes simbólicos de valor universal: los medios de apropiación del lenguaje, el cálculo y los medios de autoreconocimiento identitario (historia, literatura, arte, etc.).
El estudio de Tedesco y Parra sobre escuelas urbanas populares de Bogotá es un clásico que repasa todos los principales problemas reiterados en la investigación socioeducativa posterior: la estigmatización y estereotipos de estas poblaciones, las debilidades y falencias del proceso pedagógico atravesado por las carencias materiales y sobre todo por el descreímiento y el escepticismo frustrante de los docentes, las distorsiones de las condiciones de trabajo y el mercado laboral magisterial, el aislamiento pedagógico frente a los padres y el contexto comunitario, la débilidad de las clases populares para articular demandas educativas, la ideología popular del esfuerzo y la autoinculpación por el fracaso, la impunidad de la institución y los docentes, el papel de escuela y maestros como “intermediarios” frente al estado y los poderes políticos, etc.
El texto de Ezpeleta y Rockwell muestra una delicada sensibilidad a la historicidad, a la textura institucional de la escuela como surcada por las marcas de la historia de luchas. El ejemplo de los orígenes mismos de los edificios escolares es magnífico para entender hasta qué punto las instituciones estatales que tienen contacto con las clases populares están cautivas del peso de luchas, intereses, negociaciones, pugnas del pasado. Los conceptos de control y de apropiación son muy importantes para entender la lógica de este encuentro entre lo popular y lo estatal. La rutina, la racionalidad aparente, las pesadas burocracias no deben confundirnos acerca del proceso real de “construcción social” de cada escuela en su especificidad. La afirmación de que la escuela produce “sentidos” que no son controlables como puede ser la producción de la fábrica que queda bajo el exclusivo arbitrio de su dueño, es ejemplar. Lo que hacen los chicos con los intentos de control de la escuela, es básicamente incontrolable. Las contrafinalidades, los efectos paradójico, están a la orden del día.
Finalmente los textos de Neufeld y ot., y de Duschatzky son aproximaciones a temas de moda: la noción tan divulgada de resiliencia y la idea de cultura juvenil, de subjetividad, de experiencia escolar dentro de las fronteras de la escuela. El éxito frente a los pesados mecanismos y presiones discriminatorios de algunos miembros de clases populares y fenómenos como los consumos juveniles, las bandas, el embarazo adolescente, son el epicentro de estos trabajos.

TRABAJO PRACTICO (entrega hasta el Viernes 23/9 a las 12 hs.)

1) Tomando la idea de Ezpeleta y Rockwell, se anima a proponer un ejemplo de análisis de un elemento del proceso de construcción social de una escuela utilizando los conceptos de control y apropiación (Les doy como pistas: piensen en  edificios, espacios, instalaciones, normas de presentación personal, contenidos, temas de actividades aúlicas, reuniones de padres, cooperadora, etc. que hayan sido objeto de luchas, resignificaciones, etc. Si es algo que viene de la experiencia de Uds. como alumnos, como padres o como docentes, mejor).

2) Una de las cosas más típicas y más verificadas por los estudios es el fatalismo pedagógico y el estereotipo con el que los docentes justifican su aislamiento pedagógico y la descontextualización de la enseñanza frente a las clases populares. Esta tendencia es reforzada e incluso legitimada por lo que  aparece como escasa o baja capacidad de las clases populares de impulsar demandas educativas y críticas a las instituciones y los docentes. ¿Cómo puede incidir frente a esta problemática el Plan Conectar-Igualdad?

3) Si conoce, mencione algún caso o ejemplo concreto de articulación de reclamos o críticas  desde sectores populares a docentes o autoridades de alguna institución. 

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Rosana (cont)
Un ejemplo de lo expuesto podría ser: tema; “Las autoridades municipales”. En el marco de una se secuencia didáctica que comienza con la lectura de ciertas noticias respecto de los comicios llevados a cabos en Santa cruz. Y reflexión sobre lo la información leída, se indagan saberes previos de los alumnos respecto a nuestra forma de gobierno. De los cuales se extraen pautas a seguir para investigar y reflexionar sobre la importancia de elección de las autoridades locales, municipales y nacionales. Cuestiones que terminan en la toma de conciencia de la importancia como sujetos de derecho en el marco de la construcción de la ciudadanía. Esta propuesta llevó a entrevistas al intendente, a los candidatos a intendentes y al consejo deliberante de Quilmes. En pos a todo lo realizadse induce e invita a la toma de conciencia respecto del rol del Estado en la vida del ciudadano.

2) Así como lo plantean las autoras: Neufeld y Thissted, entre otros, prevalece en ciertos sectores del discurso pedagógico la idea de que los niños no aprenden por sus condiciones de pobreza, por sus condiciones familiares o por el escaso capital cultural con el que asisten a la escuela. Hay ciertas ideas de que la educabilidad de los sujetos depende de las condiciones de vida social y económica de estos para llegar al éxito deseado. Y que sólo algunos logran llegar a tal éxito como resilientes. Casos que a pesar de las dificultades logran insertarse social y económicamente. Existe entre los docentes la idea de que el plan conectar igualdad no va a lograr el cometido propuesto puesto que los chicos utilizan la computadora sólo para las redes sociales, para acceder a Internet y hasta que en muchos casos las venden. Asimismo, los docentes no les darían la utilidad debida. Prevalece la idea de “vincular la educabilidad y los resultados esperados del proceso de sociabilización”. Se espera que el joven tenga recursos suficientes, predisposiciones claras para acceder exitosamente a ellas, de lo contrario fracasaran. En palabras de Tedesco y Parra, “la marginalidad ha sido caracterizada (…) a partir de una serie de rasgos que pueden englobarse a través del concepto de exclusión”. Esto es, que el sujeto no es educable porque sus condiciones marginales no se lo permiten. De este modo la imposición cultural (tecnológica), se transforma en exclusión cultural. Entonces los que no son aptos para acceder a las nuevas tecnologías quedan excluidos, fuera del sistema. Sin embargo, los especialistas en nuevas tecnologías y los propulsores de estas propuestas sostienen que la computadora en manos de los jóvenes no solo les abre las puertas a las nuevas tecnología a ellos sino a sus familias y que de igual modo acceden a otro lenguaje que hasta el momento le era denegado por pertenecer a las clases subalternas.

Anónimo dijo...

Rosana (cont)
Creo que el plan conectar igualdad es un intento por poner a joven como sujeto activo tratando de promover una actividad cultural que no este sesgada por las condiciones sociales y económica y que estas no sean condiciones necesarias para sospechar sobre la edcuabilidad de los mismos. Aquí la propuesta es que la escuela funciona como mediadora entre los distintos contextos socioculturales. (Sandoval y Zubieta). Desde aquí, el intento esta en incorporar a las generaciones jóvenes marginales y populares a un contexto del que todavía no forma parte de su realidad, pero que en el futuro lo será. Por otro lado, estas pedagogías legitimistas apuntan al desarrollo ideal e intentan a ayudar a los niños de clases populares a dotarse de un ethos en pos de un proyecto social. (Griñon).
3) Los reclamos que realizan los sectores populares a la institución tienen que ven con las prácticas de asistencialismo que desde los últimos años la escuela se hace eco. Como por el ejemplo la entrega de zapatillas, guardapolvos e útiles escolares. (Esto ocurre en los sectores más pobres, pero también en aquellos lugares o sectores integrados, quizás con menos recurrencia). En las escuelas de sectores integrados los reclamos en ocasiones son por aspectos pedagógicos o de condiciones edilicia (falta de agua, gas, mobiliario, de clases etc.)

Anónimo dijo...

Rosana

1) Así como lo manifiestan estos autores; Ezpeleta J y Rockwell E, la escuela es uno de esos lugares en los que el Estado tiende a asegurar el dominio de los que poseen los medios productivos y detentan el poder sobre las clases subalternas. Es el lugar donde confluyen ambas. Donde se encuentran, se establecen relaciones, se apropian de contenidos y se juegan intereses propios, según el momento histórico y el lugar que se diputa. Lugar donde se define y redefine cuestiones en arenas enmarcadas por una puja de intereses permanentes. Puja, que manifiesta tensiones al interior de las escuelas. Tensiones, que fijan un tipo de cotidianidad en la realidad de las mismas que distan mucho entre ellas, a pesar de que desde el Estado crea que las regula, jerarquiza y controla a todas por igual. Desde este lugar es que el Estado planifica a través del currículo las acciones a seguir, intentado ordenar, asignar funciones, jerarquizar las prácticas y el contenido a ser enseñado. Diseño curricular que intenta normalizar la practica docente y delimitar la circulación del saber al interior de la institución educativa. Dispositivo escolar de control social que fija una relación “natural” entre el docente y los alumnos. Relación que es interpelada por los procesos de control y de apropiación que convergen en la escala cotidiana de la escuela. Formas de vinculación en la que Estado intenta regular y controlar los saberes que este legitimiza y selecciona como saberes a ser enseñados. Selección arbitraria que deslegitimiza al mismo tiempo otros saberes. Como mecanismo de control se utilizan a diferentes actores escolares en la tarea de “vigilar” el contenido enseñado. “Vigilancia” que se materializa a través del control de secuencias didácticas y planes anuales que cada docente debe hacer para proyectar sus actividades y la tarea de enseñar los cuales deben ser fiscalizada por los directivos de la institución y otros actores escolares como los inspectores. Asimismo, observaciones de las diferentes actividades desarrolladas acorde a lo planificado también forman parte del proceso de control. En este marco se producen también procesos de apropiación por cuanto que el docente, de acuerdo a su historia personal, su formación profesional y su visión de la realidad escolar selecciona dichos contenidos. Esta selección, que no es inocua, sino que marca un camino a seguir con una impronta propia que se despega de la norma prescriptiva de lo que se debe enseñar y establece relaciones nuevas respecto de cómo y en qué circunstancia se enseña aquello que debe enseñarse. Relaciones en la que se develan nuevos sentidos y en los que los sujetos se apropian de un modo particular del espacio, del tiempo, de los saberes que conforma esa práctica escolar. En este sentido, el espacio escolar es resultado de un proceso de construcción social. Se reconstruyen y resignifican estas relaciones y en la que los sujetos se apropian de las mismas de un modo particular. Así, en palabras de los autores mencionados, “la articulación y la reelaboración por parte de los maestros de estas prácticas y de los saberes (… ) se manifiestan en sus trabajos cotidianos con interrelaciones y rupturas muy distintas a las que suponen las definiciones abstractas de funciones y normas docentes…”

Gabriel dijo...

2)El Plan Conectar-Igualdad, en tanto proyecto de inclusión educativo, introduce los conceptos de uso y familiarización (de las nuevas tecnologías) en el imaginario social de las clases populares. Sin embargo, es desconocido el fin instrumental que cada beneficiario pueda darle. Por otro lado, se le presenta al docente, entendido como sujeto facilitador del conocimiento, un nuevo escenario de praxis: acompañar el desarrollo intelectual del alumno a través del uso racional de estas herramientas, para que no resulte solamente un plan asistencial de medidas paliativas a corto plazo.

Gabriel dijo...

3)En 2009 la UNQ fue escenario de un reclamo particular. El Centro de Copiado anunciaba la interrupción definitiva de prestación de servicios a la comunidad de estudiantes, aduciendo "razones de pérdida económica", sin analizar lo que esto supondría de concretarse: una mayor carga laboral para los centros de Sociales y Tecnología, centros que no contaban con los recursos materiales y humanos suficientes para hacer frente a la importante demanda de apuntes. Distaba de esto la situación del Centro de Copiado, que no carecía de recursos, al disponer de máquinas de última generación y de un plantel estable de ocho a diez personas que hacían posible la entrega inmediata de la bibliografía que estudiantes y profesores precisaban para asegurar la continuidad de la vida académica. Los estudiantes y sus organismos de representación (CEPA,PO,CRISIS,entre otros) decidieron llevar el reclamo a las autoridades, llegándose a juntar hasta 300 personas en el Rectorado. El Copiado fundamentaba el cese de actividades "para el uso interno de la UNQ". Este alegato posibilita diversas interpretaciones, ajustables a opuestas perspectivas de quienes prestan un servicio en una institución pública y quienes pueden perjudicarse cuando se adoptan medidas que responden a necesidades propias del mercado.

Anónimo dijo...

CACIA, Graciela TP 2

1) Corría el año 2001, y en medio de la profunda crisis política socio- cultural y económica tomé un cargo como directora suplente en una escuela de Florencio Varela.
La directora titular, en uso de licencia médica era, según me contaron mis compañeras docentes “una señora mayor…una maestra normal… que no combinaba para nada con la escuela”. He aquí el ejemplo de control y apropiación que voy a ofrecer.
Ubicada en una zona marginal en un callecita de tierra, se encontraba esta escuela que albergaba a los niños de un asentamiento organizado con familias desterradas de Fuerte Apache y de varias otras villas de Varela y de Bernal Oeste.
La Sra. Dra. pretendía imponer a este grupo de padres y alumnos, sin ningún tipo de negociación, todo tipo de disposiciones técnicas y rutinas a las que la gente no estaba acostumbrada. Lo mismo trató de hacer con los docentes, auxiliares y miembros de cooperadora, éstos últimos punteros políticos que todo el tiempo trataban de imponer sus usos y costumbres. Ellos acostumbraban reservar un aula para resguardo de alimentos propios, utilizar la escuela en días de lluvia para albergar a sus familias, o bien para las fiestas familiares. Pretendían disponer también , y en ello disputaban poder con las cocineras de los alimentos para el comedor .
Una serie de medidas punitorias y sanciones (hacia alumnos y adultos, en todos sus roles ) se había descargado en los meses precedentes. El uso de la fuerza había causado que miembros de los sindicatos ATE y SUTEBA visitaran con asiduidad la escuela, al igual que la inspectora.
Control por parte del directivo y de sus superiores, intento de imponer el normalismo, de reproducir los esquemas organizativos, administrativos y pedagógicos que verticalmente bajaban, “vigilar y castigar” .Pero a la vez permanentes situaciones imprevistas; sentadas en la puerta, cortes de vías, distintas expresiones de los dominados, resistencia y lucha por conservar aquellos lugares de los que intentaban (y en algunos casos lo habían logrado) apropiarse.

Anónimo dijo...

Graciela (cont)

2) Actualmente,( y también lamentablemente) , la valoración que los docentes hacen de las posibilidades de aprendizaje de los alumnos es deprimentemente fatalista por un sin fin de justificaciones (deterioro de los edificios, ausencia de material didáctico, el medio en que viven los alumnos, desidia familiar, desgano de los alumnos, etc., etc., etc.) Esto hace que el propio docente se desmotive y no motive , valga la redundancia, a sus alumnos, con lo que el círculo se cierra. Esto sucede en la primaria, y acontece con mayor profundidad en la secundaria donde además se suman problemas de ausentismo y deserción.
El Programa Conectar Igualdad es una iniciativa que busca reducir las brechas educativas y sociales, recuperar y valorizar la escuela pública , incluir . Paralelamente a la entrega de netbooks se desarrollan cursos de capacitación para los docentes con contenidos digitales que se utilizarán en propuestas didácticas ,para transformar paradigmas, modelos y procesos de aprendizaje y enseñanza.
Es de esperar, y considero que así será, que tanto docentes como alumnos se sientan más motivados y abandonen la posición fatalista hacia las clases populares.
El programa contempla el uso de las netbooks tanto en el ámbito escolar como también en la casa de modo tal que se logre un impacto en la vida diaria de todas las familias.
Se trata de generar un cambio revolucionario en los modelos de educación , mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, de recuperar y valorizar la escuela pública, una nueva escuela en marcha en una Argentina más justa.

3) En la escuela en la que actualmente trabajo se suscitan permanentemente problemas con el abastecimiento de agua por diversas causas: baja presión de agua corriente, carga insuficiente de la cisterna, roturas de llaves, motores descompuestos, pérdidas en los baños, etc., lo que nos obliga a realizar permanentes reclamos a Consejo Escolar. En algunas oportunidades la reparación es inmediata, en otras sólo acuden cuando suspendemos las clases.
Cuentan los docentes que en los 2000, desde esa época vienen los problemas, los reclamos no eran atendidos, y que cierta vez, luego de que los directivos hicieran en vano los pedidos correspondientes, los padres presentaron un petitorio (por ellos redactado y firmado) al presidente de Consejo Escolar.
Como aún así no obtuvieron respuesta, una madre se encadenó a la reja de la puerta principal, dispuesta a ayunar hasta que el reclamo fuera oído, otros padres prendieron fuego cubiertas en la puerta de la escuela (previo llamado a los medios de comunicación) y algunos más acudieron con pancartas a la puerta del Consejo Escolar.
En esta oportunidad, el reclamo articulado y organizado del sector popular, fue escuchado y atendido en el mismo día.

Anónimo dijo...

Maialen

2)El plan conectar igualdad, que se estructura en torno a la tecnología y al conocimiento elaborado y transmitido a través de ella, mediante la función de “conectar” plantea una visión de la educación a nivel nacional, que atiende a la unificación y, en cierto modo, homogeneización de las escuelas y sus actores. Desde esta perspectiva no es consecuencia de un reclamo o respuesta a una demanda efectuada por estos actores; es un plan que se estructura desde el nivel político y luego se implementa de acuerdo a las necesidades, capacidades y posibilidades, tanto locales como a nivel institucional, en cada escuela y en cada hogar.
Esta incorporación supone para la educación, no sólo la incorporación de la tecnología y la comunicación a la vida cotidiana del aula y la tarea escolar sino también una nueva herramienta de trabajo y de estudio, que interactúa con la actividad en el hogar y con los diferentes usos que se hace de la misma.
Es interesante pensar, retomando contenidos trabajados en otra materia, si esta incorporación supone una innovación o una transformación. Según su uso y su implicancia en cada contexto, esta misma herramienta puede significar un avance en la unión con la cotidianeidad de los alumnos y sus prácticas, un alejamiento de los alumnos al conocimiento, para aquellos que es algo nuevo, etc. Esto queda emparentado con los objetivos y la significación que de este plan hacen los docentes, si lo perciben como una herramienta que ayuda al aprendizaje, a abordar los contenidos desde una nueva metodología de trabajo, etc. Las expectativas en relación a lo que los alumnos pueden lograr es algo que puede invertir el fin mismo del proyecto.
Desde los sectores populares y teniendo en cuenta el texto de Tedesco y Parra, la valoración de los docentes en relación a la situación familiar de los alumnos, el contexto de la escuela, el aislamiento que entre estos actores existe, la valoración del trabajo pedagógico, la visión del fracaso escolar, etc…, son condicionantes del uso de esta herramienta. El plan se presenta frente a estas características como un nuevo impedimento para la tarea pedagógica, como una herramienta que supondrá un “mal uso”, o que no podrá explotar el potencial de la herramienta como tal.
Ahora bien, en contraposición a esto, el Plan Conectar-Igualdad, abordado de manera integral, con una buena capacitación para la implementación tanto en el aula como en los hogares puede achicar brechas en relación a las condiciones de partida de los alumnos, todos cuentan con el mismo material de trabajo, los docentes cuenta con el mismo material de trabajo que los alumnos y que las familias. Sigue permaneciendo implícito en esta tarea de ver lo positivo de este plan, la voluntad de innovación o al menos de reforma de las condiciones que hoy en día se le critican a la escuela y se les achaca a los alumnos y sus familias, sigue permaneciendo la relativa significación del “buen uso” del nuevo material.

Anónimo dijo...

Maialen
1) Como experiencia propia y ajena, un ejemplo de un elemento de construcción social de la escuela, son los centros de estudiantes. En mi caso el centro de estudiantes del Colegio Nacional de La Plata, reunido en el “cuartucho”, espacio recuperado por los estudiantes para organizarse. Fue históricamente y continúa siendo un espacio de lucha de los estudiantes y a la vez de unión con los docentes.
En su lucha por el espacio y por la legitimación de su participación dentro de la escuela el centro de estudiantes ha realizado variadas actividades, desde “sentadas” de estudiantes sobre la avenida 1 en la puerta del colegio, hasta plenarios en el salón de actos del colegio con el resto de los estudiantes, dentro del horario de clase, lugar emblemático de las autoridades del colegio y de la universidad.
A su vez la historia del colegio supone una constante resignificación de los espacios de la institución, son ejemplo de esto el “Nacio Rock”, un festival de rock que presenta bandas integradas por alumnos y alumnas del Nacional y bandas invitadas, dentro del espacio del colegio, en uno de sus patios.
Otro ejemplo es el festejo del día del bachiller, los estudiantes del último año hacen una “fiesta”, generalmente de disfraces, dentro del colegio, la fiesta esta permitida sólo para estos estudiantes, pero termina por ocupar la primera hora de la jordana para todo el colegio. Y regularmente termina con sanciones para muchos estudiantes.
Como último ejemplo, dentro de los festejos de los egresados de 5to año se realiza la pintada del patio donde se divide este espacio por las once divisiones, donde cada grupo pinta en el suelo sus nombres, frases, etc.

Anónimo dijo...

Fernanda.
1) Como bien dicen los autores Ezpeleta y Rockwell, el control y la apropiación no agotan la historia de construcción de la escuela, pero el juego que se da entre ambos, revela diferentes sentidos que puede tener la relación Estado-clases subalternas. El ejemplo que se me ocurre es, en mi secundaria se impuso la construcción de una pared, para separar un patio, surgió la idea que se les permitía a los alumnos dibujar, expresarse en ellas (como lo habían propuesto ellos mismos).

Anónimo dijo...

2) Lo que busca El Programa Conectar Igualdad, como se indica en su página, es una iniciativa que busca recuperar y valorizar la escuela pública con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales en toda la extensión de nuestro país. Además, de fortalecer la relación entre la comunidad y la escuela, ya que los padres pueden acceder a la tecnología. La propuesta del programa es interesante, esta muy bueno que entreguen a todos los alumnos y a los docentes las netbook. El problema estaría en la utilización de esa herramienta tecnológica, la netbook. Además, debemos preguntarnos sí las instituciones escolares cuentan con tecnología (Internet wi-fi, aulas multimedia) para poder utilizarlas. Los docentes, qué piensan sobre el programa, existe capacitación para un mejor uso de las computadoras. Seria bueno preguntarnos, ¿los estereotipos desaparecen con este programa?

Anónimo dijo...

Fernanda
3) En el año 1999 en la primaria E.G.B nº 48, de Bernal Oeste, se decidió armar entre los padres una asamblea. Todo empezó cuando a la institución se le rompió la instalación de agua, sumado a eso los baños nuevos no se podían usar. Los reclamos fueron realizados formalmente antes las instituciones correspondientes, al no obtener ninguna respuesta, se decidió llamar a los medios y cortar la avenida Calchaquí. Esta iniciativa fue tomada, porque hubo muchos días sin clases, los padres afirmaban que la situación perjudicaba la enseñanza de sus hijos.
Otro caso, seria el caso chileno donde los sectores populares reclaman una educación de mejor calidad, entre otras cosas.

Anónimo dijo...

1) La implementación de la nueva Ley de Educación y la vuelta a la secundaria de seis años, ahora obligatoria, dividida en una instancia básica y otra superior, planteo un reconfiguración de los espacios dentro de las instituciones primarias. La cantidad de escuelas secundarias medias y técnicas no tenían capacidad para absorver a la nueva matricula. Por eso se utilizó y se sigue utilizando la infraestructura de las escuelas primarias. Ahora bien, esta situación generó grandes tensiones dentro de las escuelas. Como sostienen Ezpeleta y Rockwell la realidad cotidiana de las escuelas son una realidad en constante negociación y construcción.
Pese a que la directiva daba cuenta de que se debía compartir el espacio. En general, los directivos de las nuevas secundarias básicas tuvieron que salir a librar batalla por los espacios dentro de la institución, dado que "viejas" directoras de primarias retaceaban los espacios y el personal. No permitían el préstamos de bancos, libros (las secundarias básicas arrancaron de cero) ni de personal, como por ejemplo, los auxiliares. Recuerdo que queriendo ingresar a un escuela, estaba la auxiliar en la puerta, y lejos de dejarme pasar, me dijo que tocara timbre, porque la secundaria tenía su personal, "era orden de la directora". Por suerte, una madre le dijo "yo tengo mi hijo en segundo grado y mi otro hijo arriba en 1 año, quién me abre la puerta?". La mamá no comprendía estas diferenciaciones entre primaria y secundaria, sólo sabía que sus hijos, estaban en la escuela. La puerta se abrio y fui invitada a pasar junto a la mamá, justo cuando iba llegando la auxiliar, agitada, y excusándose porque estaba repartiendo la merienda. Esta situación de control que buscaban imponer los directivos de primaria dentro de una institución que debía compartir su espacio nos generaba malestar. Si uno se sentía un extranjero. Imaginensen los chicos, aquel que el año anterior terminó sexto, cuando ingresaba al primer año de la secundaria ya era un "otro" para muchas cosas, ya no podía ocupar ciertos espacios, como el patio, pese a que su hermano y sus vecinos estuvieran ahi, él era un "otro", no para ellos, pero si para la institución; o el comedor, a ellos ya no les correspondía; o los actos escolares, etc. Aunque, era bien recibidos por el quiosco de la cooperadora. En fin, luego de diversas luchas, muchas secundarias lograron establecer las diferencias, la separación, mediante muros, nuevas puertas de entrada y salida, permitieron la apropiación y resignificación de los espacios. En un principio esas separaciones fueron chocantes, sobre todo, para aquellos alumnos que tenían estrecha relación con sus hermanitos que quedaban del otro lado de la pared. Pero, a la vez, se fue logrando la identidad secundaria.
Otro ejemplo, de construcción social en el ámbito escolar, puede ser, el referido a las prácticas de los alumnos, pese al control sobre determinadas conductas que se busca imponer desde la Dirección cada comienzo de año. Lo cierto, es que en las prácticas cotidianas se saltean esas prescripciones y nos encontramos con paredes y bancos escritos, uso de gorra, uso de piercigs, el "no" uso de guardapolvo. Los alumnos imprimen su impronta dentro de la escuela. En este marco, se realizan negociaciones con los alumnos, "gorra si...pero en el recreo" o "en una secundaria básica los alumnos no querían usar guardapolvo, entonces, luego de varios debates, y de hacerles comprender a los alumnos que el uso del guardapolvo era necesario. Se decidió que utilizarían como uniforme un pantalón de jean y una camisa blanca".

Anónimo dijo...

Aurora (el anterior también me pertenece)
2) La incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito educativo y la implementación del plan Conectar-Igualdad pone en debate la capacidad de los profesores para enseñar las TIC dentro de las aulas. Teniendo en cuenta la apertura que las nuevas TICs tienen en los sectores populares, creo, que los docentes ven, aún más, su autoridad, en tanto portadores del conocimiento, amenazada. Por un lado, los profesores con antiguedad son reticentes al uso de las nuevas tecnologías, por otro lado, en los profesorados, tampoco hay una materia relacionada con la aplicación de las TIC en el aula, sumado, a que muchos estudiantes, provenientes, también, de sectores populares, tampoco tienen acceso regular a las TIC. Lo cierto es que por ahora el margen de aprovechamiento que se realiza del Programa Conectar Igualdad es muy limitado, sumado, a que muchas escuelas carecen, aún, de internet. Lo cierto es que ya no se puede hablar de fatalismo pedagógico, dado que muchas veces son los propios alumnos los que guían a sus docentes sobre el uso de los diversos programas. En este marco, me parece viable que las críticas y demandas educativas de los sectores populares tiendan a un perfeccionamiento real de los docentes sobre el uso de las TIC. Muchos alumnos ya tienen sus netbooks, y están motivados por el uso de esta herramienta, sin embargo, la falta de preparación de muchos docentes impide el aprendizaje de los alumnos, a través de las TICs.

Anónimo dijo...

Aurora:
3) En general las críticas que se reciben de los sectores populares hacia la escuela están vinculados con el tema del ausentismo reiterado de docentes. Es más, mucho sugieren que si pudieran mandarían a sus hijos a escuelas privadas. Incluso, cuando se habla con los propios docentes de escuelas públicas y se les pregunta porque envían a sus hijos a escuelas privadas, aducen los mismo, que en la escuela del Estado se pierden muchos días de clase. Paradoja.
Un hecho que sucedió en la Secundaria Básica Nº 11 tiene que ver con la suspensión de clases producto de la consecución de paros del gremio de auxiliares. Habían pasado más de una semana, cuando un grupo de padres se dirigió a Director solicitandole algún tipo de medida para retomar las clases. Ante la falta de respuesta por parte del directivo. Se dirigieron a la sede de Inspección. Allí, conversaron con el Inspector, sobre la cantidad de clases perdidas, y acordaron que grupos de padres se organizarían para poner en condiciones la institución y garantizar el dictado de clases.

Anónimo dijo...

Betiana y Karina
1) A partir de la idea de Ezpeleta y Rockwell de control y apropiación, pensamos que un ejemplo se halla relacionado con una de nuestras experiencias por el paso del colegio secundario. En él era una constante armar “murales” en las aulas con fotos, carteles y frases que formaban parte de la cotidianeidad del colegio. Los estudiantes tendíamos a sentir ese espacio como nuestro pues no acostumbrábamos a pedir permiso para pegar los carteles y tampoco hubo objeciones por parte de directivos o docentes. Asimismo, los actos escolares eran preparados por los alumnos junto a algún profesor, de manera voluntaria y con amplia libertad de decisión. A su vez, desde la escuela solían ofrecerse espacios para eventos de los estudiantes y sus familias pero sin reclamo previo de los actores. Probablemente, estas libertades eran formas de facilitar la creación de sentimientos de pertenencia en una escuela que pertenecía a una congregación religiosa.
También pensamos como ejemplo, algún caso donde funciones dentro del mismo espacio físico de una escuela dos instituciones, una es la escuela primaria, la otra un espacio educativo que realiza actividades de apoyo para estudiantes de la misma escuela y otros del barrio.. Si bien existe “legítima” presencia de una y otra, la última que fue incorporada es tomada como ajena, como grupo que está “de prestado” marcando una división tajante entre “tus alumnos” y “los míos” aunque suelan ser los mismos chicos pero asistiendo a contra-turno de una u otra.

Anónimo dijo...

Betiana y Karina
2)El Plan Conectar Igualdad puede ser tomado por los docentes como una efectiva política para achicar las brechas tecnológicas-digitales si al mismo tiempo se asegura el acceso a internet en las escuelas y en los barrios de los estudiantes. Aun así, nada asegura que los docentes se despojen de los estereotipos con los que justifican la descontextualización de la enseñanza. Es sabido que reciben capacitación para este programa pero el fatalismo pedagógico y los estereotipos son construcciones previas que necesitan de otro tipo de capacitaciones, las prolematizadoras. A demás, existe una fuerte resistencia por parte de los docentes a enseñar aplicando nuevas tecnologías, pues sus saberes suelen ser escasos y esto los vulnerabiliza ante los jóvenes motivados por aprender.

Anónimo dijo...

Betiana y Karina

3)Un ejemplo que pensamos fue la articulación de reclamos desde los estudiantes a la Escuela de Educación Técnica Nro. 1 de Zárate. Alli hubo un conflicto entre los mismos estudiantes donde uno de ellos resultó herido. Este fue el disparador para organizarse, cortar la calle y realizar una quema de cubiertas con la finalidad de reclamar seguridad personal,continuidad de las clases y asistencia de los docentes, pues era muy frecuente la inasistencia de los mismos y, por ende era escaso el dictado de clases.

Anónimo dijo...

CAMILA RODRIGUEZ TESTA
1.Concebir la escuela como producto de una construcción social, en términos de Ezpeleta y Rockwell, significa pensarla en relación con el Estado, en cuanto a las negociaciones, los intereses y las circunstancias. Para comprender esta relación en permanente cambio, mencionan, por un lado, el proceso de control a través del cual se imponen, se negocian o se reorientan ciertos vínculos que constituyen la realidad social-escolar. Esto significa que no solo el control estará dado por los sectores dominantes, sino que es ejercido coyunturalmente por los sectores sociales dominados. Por otro lado, el proceso de apropiación tiene que ver con la existencia misma de la escuela. Los sujetos sociales se han apropiado del espacio, los usos y las prácticas, y las ponen en juego cotidianamente en la escuela.

El ejemplo que propongo para entender este proceso de construcción social de la escuela tiene que ver con uno –en realidad con los 3 elementos- que mencionan las autoras. En agosto del 2010, estudiantes de escuelas públicas de Capital Federal tomaron las escuelas por no tener las condiciones edilicias correspondientes. El reclamo fue extendiéndose, y aproximadamente 25 escuelas decidieron pedir por mejoras edilicias (obras inconclusas, falta de gas, mantenimiento de red eléctrica, caída de mampostería de cloacas, nuevos edificios en estado de hacinamiento, ratas). Realizaron cortes de calles, radios abiertas y una marcha a la Legislatura Porteña (1000 alumnos, docentes y padres). Hubo reclamos, tironeo, reuniones, dominación, resistencia y negociaciones. Coincido con las autoras en cuanto a que “los edificios, sintetizan la historia de la instauración, negociación y apropiación cotidiana del espacio escolar”. Queda claro como lo cotidiano va a determinar el cambio. El impulso de las transformaciones llega “desde abajo”.

Anónimo dijo...

CAMILA RODRIGUEZ TESTA
2. Hay condiciones sociales que a lo largo de los años, debido a las diversas políticas e interrelaciones, se pueden observar hoy naturalizadas. El avance de las nuevas tecnologías es indiscutible, como también lo es la problemática respecto a su acceso y dominio. Esta problemática excede lo individual. No tiene que ver con poder comprar o no una computadora, sino en la posibilidad que le da esa herramienta a los sujetos para “ser parte”, “ser competentes e idóneos” (o sea, competir en el mercado laboral), y por su puesto, no estar excluidos. La política “Conectar Igualdad” intenta dar respuesta a la situación actual. Su objetivo está enfocado a reducir las brechas digitales, educativas y sociales existentes, a lograr la inclusión digital en todas las escuelas secundarias del país.
Cuando se habla de fatalismo pedagógico y los estereotipos, no podemos dejar de lado aquellos rasgos que se asocian a la marginalidad, como por ejemplo, la violencia, la desocupación, la falta de preocupación por los niños, la vagancia, etc. Esta percepción de ciertos sectores no es independiente de la manera como las instituciones y sus actores se comportan frente al fenómeno. Los docentes y directivos tienden a generalizar, afirmar y valorar la situación de sus alumnos. Como los alumnos van a la escuela pública, tienen determinadas características económicas, culturales, habitacionales, y determinadas posibilidades para implementar los conocimientos brindados, en la escuela se termina provocando el efecto halo, fenómeno por el cual los docentes juzgan a una persona a partir de un rasgo o cualidad determinada. De esta manera, se justifica el fracaso de la acción pedagógica escolar. El fatalismo puede afectar el programa Conectar Igualdad si se sigue pensando que “los alumnos no pueden”, por que su contexto no los dejó o porque lo que aprendan no le va a servir para nada. Los alumnos van a poder apropiarse de la herramienta y conocimientos, en tanto las condiciones necesarias que establece el programa se den (entrega computadora, redes, capacitaciones docentes, etc). Es importante no caer en el concepto de resiliencia, el cual juega un papel adverso en este programa. Si se apela al sujeto, a sus recursos, a su “esfuerzo”, “creatividad” y “posibilidad de supervivencia” en un contexto desfavorable, se deja de lado la responsabilidad por el cambio en las condiciones sociales y el papel del Estado como garante de los derechos sociales.

Anónimo dijo...

3. Siguiendo la misma temática del punto anterior, podemos mencionar un ejemplo de articulación de reclamos desde sectores populares ocurrido en septiembre del corriente año. Los estudiantes de la Escuela Normal 703 y la Epet Nº 4 de Andalgalá (departamento del oeste catamarqueño), y la Escuela Nº 76 (zona norte de esa provincia), decidieron realizar la toma de los establecimientos, impidiendo el dictado de clases, exigiendo y reclamando por la entrega de netbooks contempladas en el Programa Conectar Igualdad. No son solo alumnos se manifestaron, sino también padres que a su vez son estudiantes del turno noche. Cortaron la avenida Los Terebintos, quemaron cubiertas y reclamaron “por lo que les correspondía”. Expresaron que en el mes de mayo se presentó la documentación requerida para ingresar al listado de escuelas y como muchos alumnos egresan, se van a quedar si la computadora. El reclamo llego a oídos del Jefe Regional Noroeste, Gustavo Aguirre quien brindó una conferencia de prensa para aclarar lo sucedido.